Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino

Volver a Gobiernos Constitucionales

Dr. Carlos Arturo Juárez

 

 

Las Gobernaciones del Dr. Carlos Arturo Juárez

1ª Gobernación 1.949 - 1.952 El primer mandato de Carlos Arturo Juárez se inició el 21 de Mayo de 1.949, tras el triunfo obtenido en las elecciones del 10 de Abril. Fue el primer gobernador que concluyó su gobierno después de trece años (el último había sido Juan B. Castro, que gobernó entre 1.932 y 1.936).
Esta primera gobernación estuvo marcada por la realización de  importantes obras públicas como parte del Plan Quinquenal esbozado por el Presidente Perón. Así, se construyeron la terminal de ómnibus, los mataderos de La Banda y de otras ciudades del interior provincial, el edificio de la Caja de Jubilaciones, de la Asistencia Pública (hoy Hospital de niños) y el Palacio de Tribunales, así como grandes escuelas, caminos, obras de tendido eléctrico y estaciones mecanizadas en el interior, entre otras. También se sancionaron importantes leyes, como la de fomento industrial, de creación de los códigos Bromatológicos, de Aguas y Faltas, de la carrera hospitalaria, de la Dirección de Catastro y de Protección Forestal. Este periodo gubernamental se extendió hasta el 4 de Junio de 1.952.
2ª Gobernación 1.973 - 1.976 El segundo periodo de Carlos Arturo Juárez comenzó el 7 de Octubre de 1.973 (luego de las elecciones del 23 de Septiembre), y fue interrumpido por el golpe militar del 24 de Marzo de 1.976.
Entre las obras realizadas se encuentran la construcción del Penal de Mujeres (por iniciativa de Mercedes Marina Aragonés de Juárez), instalaciones deportivas en el parque Aguirre, el hipódromo 12 de Octubre, el Club Náutico y embarcadero de Las Termas de Río Hondo y la autopista Santiago-La Banda.
También se ejecutaron obras hídricas y de provisión de agua potable a localidades del interior, obras eléctricas, viviendas, hospitales y salas de primeros auxilios.
Fue creada la Universidad Nacional de Santiago del Estero y se construyeron escuelas en toda la provincia.
3ª Gobernación 1.983 - 1.987 Juárez Inició su tercer periodo gubernamental el 10 de Diciembre de 1.983, inaugurando la etapa de restauración democrática, hasta el 10 de Diciembre de 1.987, cuando entregó el mando al Ingeniero Cesar Eusebio Iturre.
De acuerdo con datos oficiales, Santiago del Estero fue la provincia que tuvo el menor índice de inflación del país, y fue el único Estado Provincial que operó sin déficit.
En esta etapa, se construyeron 5.000 viviendas gratuitas del Plan de Ayuda Mutua, 1.000 del FO.NA.VI y 300 PRO.VI.RU. Se erigieron hospitales de tránsito en el interior y se creó la red de radiocomunicación sanitaria.
Por iniciativa de la esposa de Juárez se sancionaron diferentes leyes, entre las cuales se encuentran la de la jubilación para las amas de casa, de protección al menor, de ayuda a madres solteras de escasos recursos y de seguro escolar gratuito.
4ª Gobernación 1.995 - 1.999 En Julio de 1.995, Juárez dio comienzo a su cuarto período en el gobierno provincial. En esta etapa, la producción algodonera alcanzó records históricos, se promovieron la apicultura y la producción caprina, se pusieron en funcionamiento estaciones mecanizadas en el interior y se creó la Dirección de Medio Ambiente.
En el plano educativo, se aplico la Ley Federal de Educación, se inauguraron escuelas primarias y secundarias y se otorgaron subsidios para la refacción de edificios escolares.
Continuaron los planes de construcción de viviendas, caminos, obras eléctricas e hídricas. Se trasladó y remodeló el Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta, se incorporaron nuevos servicios en los hospitales públicos y se emprendieron campañas para erradicar el mal de chagas, entre otras obras.
5ª Gobernación  carlosdiaz1.JPG (40884 bytes)
El Dr. Carlos Juárez haciendo entrega del mandato después de su exitoso 5º Periodo de Gobierno al Doctor Carlos Díaz. (31/10/2.002)

Fuente: Diario El Liberal

 

Mercedes Marina Aragonés de Juárez

Al enumerar los logros que desde la función pública alcanzó la señora  Mercedes Marina Aragonés denina6.JPG (50348 bytes) Juárez, se advierte que su trayectoria estuvo consagrada a dar respuestas efectivas a los sectores más sensibles y desprotegidos, para levantar el nivel de protección a los niños, las mujeres y los ancianos.

Período 1.973 - 1.976

Designada subsecretaria de Promoción y asistencia a la comunidad. Durante su gestión se concretaron:

La Inauguración del Hogar de Ancianos de la ciudad de La Banda.
La inauguración y equipamiento del Penal de Mujeres.nina5.JPG (97335 bytes)
La inauguración y el equipamiento del Hogar de Púberes con problemas de conducta.
Se dictaron clases prácticas de capacitación a las mujeres para la construcción de 7500 viviendas (albañilería, mosaistas, electricista, etc.), en las que intervinieron 1000 mujeres en las distintas empresas constructoras.
Se firmón un convenio amplio con el I.O.S.E.P, para la entrega de medicamentos a carenciados.
En el Penal de Mujeres, se crearon talleres artesanales, cuto producto se destinó para beneficio de las detenidas.
Distintos barrios se beneficiaron con el plan de la Copa de Leche.
SE implementó al máximo el sistema de pasantías destinado a estudiantes del interior de la provincia.
Se fomentó, para los niños del interior, el turismo escolar.
En el año 1.973 fue elegida por aclamación, con participación de todas las estructuras del justicialismo santiagueño, presidenta de la Rama Femenina (cargo en el que actualmente continúa).
En el año 1.974 (fecha del meteoro de Santiago del Estero) se brindó cobertura total a toda la provincia con medicamentos, artículos alimenticios y techos para los que habían quedado sin casa.
Se realizaron operativos barriales para tramitar y entregar pensiones a los ancianos y a los más necesitados.

En el año 1.976 fue detenida por la dictadura militar sin causa penal ni proceso alguno. Permaneció casi 11 meses en la cárcel, en celda común, con un régimen vejatorio y humillante, pero del que salió inquebrantablemente firme en su fe católica y en su convicción peronista. Casi siete años estuvo alejada de la patria, en el exilio, junto a su esposo, el Dr. Carlos Juárez.

Período 1.983 - 1.987

 

Fue designada asesora de Gabinete en el área de Acción Social y, posteriormente, secretaria de estado de la Mujer, con rango de Ministro.
Se concretó su logro mayor: fue aprobada la ley de jubilación de amas de casa, en los primeros meses de este período gubernamental.
Se aprobó la ley de minoridad. nina2.JPG (141731 bytes)
Se rehabilitó el Hogar Escuela "Eva Perón", que había desaparecido en el proceso militar
Se creó el Seguro Escolar gratuito para alumnos de escuela primaria.
Se restablecieron el sistema de pasantías para estudiantes del interior de la provincia y las becas para alumnos de escasos recursos. 
Se consiguió la inclusión de mujeres en importantes funciones del gobierno.
La jerarquización de la mujer abarcó asimismo el área política, en cuya juntas (capitalina y departamental) adquirió un  papel preponderante. 
En el año 1.986, más de cien mil firmas de ciudadanos santiagueños la solicitaron para ser candidata a la gobernación. Declinó la postulación. Anteriormente había renunciado a sendas candidaturas (diputada nacional y senadora), solicitudes realizadas en dos congresos del partido, por unanimidad y aclamación.
Fue elegida Diputada Nacional por Santiago del Estero para el período 1.993 - 1.997.

Período 1.995 - 1.998

 

Con carácter de Ad-Honorem desempeñó el cargo de Ministra de la Mujer.
Se creó el Juzgado de la Familia.
Se inauguró el refugio de niños de la calle con el nombre "hogarcito", donde los pequeños no solo reciben alimentación, sino también instrucción.
Se creó el Centro de Atención Diurna Nº 1 "Virgen del Valle" para atención y cuidado de niños desprotegidos.
Se inauguró el hospital "Diego Alcorta", destinado a los enfermos mentales.
Se inauguró el nuevo local para púberes con problemas de conducta.
Se reestablecieron los cursillo de capacitación para las mujeres, en temas de construcción.nina3.JPG (252101 bytes)
Se estableció el subsidio, mensual para madres solteras, incorporándose entre los nuevos preceptos de la reforma  Constitucional de la provincia en 1.997.
Se reconstruyó el Hogar de Niños "Eva Perón", incendiado casi en su totalidad.
Fueron incorporadas, en cargos de jerarquía, muchas profesionales, a tal punto que la provincia tiene tiene en la Justicia el 52 % de magistradas.
Se creó la Comisaría de la Mujer.
Se incentivó el Plan de Ayuda Mutua, que provee de viviendas a los más humildes en forma totalmente gratuita.
Se creó el Polivalente "Evita".
El 12 de diciembre de 1.997, el Poder Legislativo, a través de sus Diputados provinciales le confirió el carácter de "Ciudadana Benemérita de la Provincia de Santiago del Estero", otorgándole la Cruz de Santiago Apóstol.

Período 1.999 - 2.003

 

Fue reelegida para ocupar la banca de Diputada Nacional.nina4.JPG (95415 bytes)
La Cámara de Diputados de la nación, en las distinciones que todos los años se hacen a mujeres destacadas en el ámbito nacional, le hizo entrega dos veces consecutivas de tal distinción (medalla recordatoria y pergamino).
Durante 1.999 y 2.000, tanto desde su función como Ministra de la Mujer y con posterioridad como vicegobernadora, la señora Mercedes Marina Aragonés de Juárez continuó impulsando y concretando trascendentes obras como:
La remodelación del edificio del penal de Mujeres y la creación de un taller de costura y laborterapia para las internas.
La habilitación de un nuevo y moderno pabellón en el hospital Psiquiátrico "Diego Alcorta", con lo que se hizo posible el traspaso definitivo de la vieja Colonia Campo Contreras al nuevos hospital.
Renunció a sus haberes del cargo de vicegobernadora, destinándolos a un fondo especial para asistencia social. Con ello se concretó la habilitación de una nueva sala de recreación para los internos del Hogar de Ancianos de la ciudad de La Banda, y se realizaron también otras acciones de entrega de elementos a distintos hospitales, como donativos de bancos, frazadas, etc.
El Dr. Carlos Juárez y la señora Mercedes marina aragonés de Juárez fueron laureados por la Legislatura como "Protectores Ilustres del Pueblo de Santiago del Estero".
Impulsó la ley de prohibición de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral.
Asimismo, en un hecho sin precedentes en el país, impulsó e hizo posible la sanción de la ley de aumento del cupo femenino para cargos electivos, con un piso de participación del 50 %.

Fuente: Diario El Liberal

 

Volver a Gobiernos Constitucionales