Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Turismo       Historia       Flora       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Historia Arte Rupestre (800 aC - 1.100 dC)  Los Aborígenes (Sig. XI - XV)

Españoles (Sig.XV - XVII)

E. Colonial (Sig. XVII - XIX) Emancipación (1.810 - 1.820) Gobiernos Constitucionales Fotos
Emblemas

 

 

 

 

La llegada de los Españoles

 

La Región del Tucumán


La región del Tucumán comprendía aproximadamente lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. El vocablo Tucumán, según Lizondo Borda, proviene del nombre de un antiguo cacique llamado Tucma. De allí la derivación de Tucmanahaho, "pueblo del cacique Tucma", ya que en lengua cacana, ahaho significa pueblo.

Para Orestes Di Lullo el nombre Tucma, Tucuma o Tucumán proviene del quichua "tucuna" que significa "algo que se ha de acabar", referido al dominio del inca. Nos inclinamos por esta última interpretación, ya que precisamente era la región del Tucumán el último bastión del imperio incaico.

Diego de Rojas:
En 1.536, Diego de Almagro había incursionado por la región del Tucumán en su paso para Chile, pero la primera expedición que penetró en territorio santiagueño fue la de Diego de Rojas.diegoderojas.jpg (16072 bytes)
El gobernador del Perú, Cristobal Vaca de Castro, nombró al capitán Diego de Rojas, que había sido gobernador de La Plata (Charcas), para reconocer la región del Tucumán. Este organizó la expedición en sociedad con Felipe Gutierrez y Nicolás de Heredia. Las "entradas" a regiones no conocidas, se hacían a costa de los conquistadores, que en compensación, recibían títulos, cargos y encomiendas de indios.
En 1.543 partió Diego de Rojas desde el Perú con unos cien hombres. Luego debía seguirle Gutierrez y más tarde Heredia, con cien hombres más entre los dos. Pasó por Chicoana, en el valle Calchaquí, hasta llegar a los llanos tucumanos. Tras continuos enfrentamientos con los aborígenes, penetró en territorio santiagueño por las sierras de Guasayán, reforzado con las tropas de Gutierrez, que lo habían alcanzado.

Muerte de Diego de Rojas y fin de la expedición
En la zona de maquixasta (Maquijata) actual departamento Choya, en 1.544, en un enfrentamiento con los Tonocotés, Diego de Rojas fue herido en una pierna con una flecha probablemente envenenada y finalmente murió. Durante su enfermedad fue atendido por Catalina de Enciso, mujer de Gutiérrez, a quien se acusó de envenenar al jefe de la expedición para que su compañero asumiera el mando. Antes de morir, Diego de Rojas, creyendo los rumores que circulaban en el campamento sobre el supuesto envenenamiento por parte de la Enciso, designó jefe a Francisco de Mendoza.

Mendoza, al tiempo que desterraba al Perú a Felipe de Gutiérrez y a su mujer, continuó viaje hacia el este, hacia Soconcho, y a orillas del río Dulce estableció el fuerte Medellín. No bien subordinó bajo su mando a Nicolás de Heredia, que recién llegaba del Perú tras una penosa travesía, siguió por el país de los Diaguitas, recorriendo las actuales provincias de Catamarca, La Rioja y norte de San Juan, hasta entrar en Córdoba por el valle de Calamuchita en 1.545. Allí, entre los Comechingones, levanto el fuerte de la Malaventura. La importancia de esta empresa reside, en que fue la primera que realizó un reconocimiento efectivo de la región del Tucumán, base para expediciones pobladoras posteriores.

 

Núñez de Prado:
A mediados del siglo XVI, el licenciado Gasaca acababa de poner fin a una guerra civil en Perú y se veía en la necesidad, como antes Vaca de Castro, de emplear a la soldadesca que se encontraba desocupada y promovía desórdenes.
Encomendó a Juan Núñez de Prado que organizara una expedición para fundar una ciudad en el Tucumán con el objeto de extenderse hacia el sur del Perú y de buscar en el futuro, una salida hacia el océano Atlántico. Para convertir a los indios al cristianismo, mandó con él a dos sacerdotes dominicos.nuniesdeprado.jpg (17843 bytes)
Núñez de Prado partió de Potosí a fines de 1.549 y el 29 de Junio de 1.550 fundó una ciudad en el valle de Gualán (actual territorio de la Provincia de Tucumán) y le puso por nombre El Barco, en honor a La Gasca que había nacido en El Barco de Ávila (España). Realizó el trazado del poblado, conformó el Cabildo y distribuyó los indios en encomiendas.
Estando allí instalado se planteó el primer conflicto de jurisdicción con tropas chilenas, que al mando de Francisco de Villagra, obligaron a Núñez de Prado a reconocer la dependencia de su ciudad respecto de la gobernación de Chile. Una vez que se retiraron Villagra y sus hombres, Núñez de Prado desconoció su autoridad y decidió trasladar la ciudad. En 1.551 la ubicó en el valle de Quiriquiri (actual provincia de Salta) y cambió su nombre por el de El Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago.
Poco duró en esta ubicación ya que al año siguiente, por los ataque continuos de los naturales y cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, la trasladó nuevamente a orillas del río del Estero (hoy río Dulce), cerca de la actual Santiago del Estero.

Francisco de Aguirre:
El gobernador de Chile Pedro de Valdivia, por creer que El Barco estaba dentro de su territorio, designó gobernador de esta ciudad a Francisco de Aguirre (destacado capitán que había luchado en Europa y América) y lo envió a tomar posesión de ella.Fco_Aguirre.jpg (72039 bytes)
Aguirre, apenas llegó a territorio santiagueño a fines de 1.552, se apoderó de la ciudad, designó otras autoridades, organizó un nuevo cabildo, apresó a Núñez de Prado que estaba explorando en las cercanías y lo envió prisionero a Chile. Despachó de inmediato al Perú a los sacerdotes dominicos y aún no conforme, decidió trasladar la ciudad a corta distancia de su antigua ubicación, por estar demasiado expuesta a las crecidas del río. Finalmente le cambió su nombre primitivo por el de Santiago del Estero.


Fte. María M. Tenti de Laitán - 1.997


Datos biográficos

Francisco de Aguirre nació en Talavera de la Reina (España) en 1.500.
Sus padres fueron Hernando de la Rúa y Constanza de Meneses.
Se inició a los 25 años en la carrera de las armas y combatió en Italia, 
destacándose por su valentía, arrojo y caballerosidad.
En 1.534 llegó a las tierras americanas costeándose por si solo los gastos del viaje, los empleados que trajo y las armas.
Posteriormente volvió a la ciudad de Chile para unirse con su amigo Don Pedro de Valdivia, quien lo nombró alcalde de la ciudad de Santiago en esas tierras y posteriormente fundó la ciudad de La Serena.
Luego de la fundación de nuestra ciudad, fue tres veces gobernador donde realizó una gran obra.
Francisco de Aguirre falleció en la ciudad de La Serena en el año 1.581.

 

Santiago del Estero

"Madre de Ciudades"

Los problemas de jurisdicción entre Chile y Perú por la posesión de Santiago del Estero y de otras ciudades que se habían fundado a partir de ella, concluyó cuando el rey Felipe II, por Real Cédula de 1.563 creó la gobernación del Tucumán, dependiente en lo político del Virreinato del Perú y en lo judicial de la Audiencia de Charcas. A partir de entonces se desarrolló una política fundacional con objetivos precisos que eran: consolidar las fundaciones en el noroeste para una mejor unión con el Perú por Charcas y buscar una salida hacia el océano Atlántico que permitiera una comunicación más directa con España.

Se considera a Santiago del Estero "Madre de Ciudades" por que desde aquí partieron expediciones que fundaron numerosas ciudades en el noroeste argentino. Por ello corresponde a Santiago, no solo el mérito de ser la ciudad más antigua del país, sino el también, haberle dado un sinnúmero de "hijas", muchas de las cuales subsisten en la actualidad y son pujantes cabeceras de provincias, mientras que otras desaparecieron como consecuencia de los avatares de la conquista.

Entre las primeras y correspondientes a la corriente colonizadora del norte que vino del Perú, encontramos Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

Entre las que sucumbieron por ataques de los indios, abandono de sus pobladores, y hasta por efectos de un terremoto como el caso de Esteco, encontramos a Londres (1.558), Córdoba del Calchaquí (1.559) y Cañete (1.560) fundadas por Juan Pérez de Zurita, Talavera de Esteco (1.567) y otras, todas establecidas con hombres y pertrechos santiagueños.

Santiago del Estero no fue solo "Madre de Ciudades", sino madre de toda la colonización del Tucumán. Aquí nacieron las primeras escuelas, el primer seminario, fue origen de la primera universidad, sede de la gobernación, del obispado, del gobierno militar, puerta para la introducción de semillas y ganados, cuna de la industria y el comercio exterior y foco permanente de irradiación de cultura.

En reconocimiento a sus méritos, el Rey Felipe II le otorgó en 1.557 el título "Muy Noble", además de un Escudo de Armas, símbolo de su nobleza.

Fte María M. Tenti de Laitán - 1.997

EArmas.JPG (70942 bytes)

Volver a Principal