Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Oferta Educativa 2005
Turismo       Historia       Flora       D. Polítca       Religiosidad
Principal Mamíferos Reptiles Aves Pájaros Peces Fotos

Fauna de Santiago

 del Estero

MAMIFEROS
Cabra
Chancho Mte.
Aguará Guazú
Tapir
Tatú Carreta
Vizcacha
Oso Hormiguero
Gato Onza
Yaguarundí
Carpincho
Corzuela
Zorro Gris

REPTILES
Iguana
Lagartija
Lampalagua
Tortuga

 

AVES
Lechuza
Ñandú
Chuña
Pavo Real
Ganso
Pato
Perdiz
Chajá

 

PÁJAROS
Boyero
Brasita
Calandria
Cata
Charata
Gorrión
Hornero
Loro Hablador
Naranjero
Paloma Torcaza
Tero
Tordo

Fauna Autóctona

En el suelo Santiagueño encontramos diversos mamíferos. En las zonas de los bosques y los montes podemos ver vizcachas, conejos, liebres, zorros, zorrinos y hurones.
En los bosques, especialmente, viven el puma, el tigre o yaguareté, el gato montés, el tatú carreta, la mulita, también podemos hallar una especie muy particular de leones (en peligro de extinción varias de estas especies).
Dos especies de ciervo, la sacha cabra y la corzuela, habitan los montes y los bosques. En estas zonas existen también lagartos, lagartijas, chelcos o iguanas, a los que se les da el nombre de saurios.
Las aves se encuentran especialmente en zonas montuosas y boscosas; como por ejemplo podemos citar la chuña, la perdiz, la martineta, la pava del monte, la torcaza, la charata, la cotorra, el águila común, el carancho, la lechuza, la urraca y el loro.
En las lagunas y bañados se encuentran patos, teros, garzas (blancas y moras), los gallitos del agua y las cigueñas.

El monte santiagueño se llena con el silbido de los pájaros que habitan la espesura. En ellos citaremos los carpinteros, los boyeros, los tordos, los cardenales, las ruas, las tijeretas, la calandria, el zorzal, el bentevéo, el picaflor entre otros, también hay palomas del monte y torcazas. En la espesura y entre las hierbas se destaca la presencia temida de las víboras como la culebra, la yarará, la cascabel, la coral y la boa (lampalagua).
Los murciélagos, los vampiros y una gran variedad de arácnidos (la viuda negra, la rastrojera, entre otras), son también parte de los animales de la provincia.
Muchos ejemplares de la fauna autóctona son perseguidos por el hombre, por el valor que representan. El zorro, el león, la vizcacha, el gato montés, el yaguareté, la lampalagua, son codiciados por sus cueros y pieles, los que se emplean para tapados, carteras, calzados, etc.
Otros animales son perseguidos por su carne, como la vizcacha, el pichi, la corzuela, el conejo, la perdiz, entre otros.

Algunos de estos animales han sido tan perseguidos que están a punto de desaparecer, como el yaguareté, el tatú carreta, el avestruz y el puma.
En algunos departamentos la caza ha sido vedada para evitar la extinción de muchas especies.

Mamíferos

 

 

Reptiles

 

Aves

 

Pájaros

Fauna en Peligro de Extinción

Al desenfrenado ritmo de la modernidad, la vida silvestre se domestica o desaparece casi insensiblemente.
Los majestuosos yaguaretes, los curiosos tapires, o esos extraños, prehistóricos armatostes de piel dura llamados tatú carreta se están acabando. Según las proyecciones técnicas para el año 2.010 podrían desaparecer no quedando ninguno en estado salvaje.
Los motivos de esta virtual retirada son varios, principalmente por la destrucción de hábitats, la caza indiscriminada, la avidez, la ostentación, el lujo, la ignorancia, las administraciones corruptas, la burocracia ineficiente y hasta la ineptitud de grupos conservacionistas bien intencionados.
Algunos cazadores llegan a pagar sumas elevadas en dólares para que lugareños les capturen ejemplares vivos de yaguaretes y otras especies raras, para luego matarlos y sacarse una fotografía. Esto refleja la cruda realidad de la pobreza rural y sus necesidades de supervivencia, lo cual lleva muchas veces inconscientemente a la desaparición de algunas especies.
Algunas especies denominadas "estelares" o emblemáticas, son las que provocan una alta sensibilidad para los sectores interesados, capaz de juntar fondos o promover campañas para salvar a los animales. Lo importante y positivo de esto es que al salvar a la especie "estrella", o al menos retrasar su desaparición, se protege también a un gran número de especies desconocidas o poco famosas, y al hábitat donde viven.
Ahora muchos se preguntan ¿para que salvar al yaguareté o al tatú?, parecería una brutalidad el interrogante, pero se parte de que nos arreglaríamos muy bien sin ellos, mientras existan televisores, vacas, gaseosas, perros, caballos, etc.

La respuesta no es facil, por que no se conocen cuales serían las consecuencias de una pérdida abrupta de la biodiversidad.
La extición de especies es un fenómeno natural, ejemplo de ello es la desaparición de los dinosaurios, pero la capacidad de transformación del ambiente del hombre actual, está llevando a desaparecer a un ritmo acelerado a numerosas especies y ecosistemas de este planeta, lo que se convierte en una grave amenaza para el hombre mismo.
Quizás algunos pueden opinar que alcanza y sobra con 200 especies de animales y plantas que nos alimentan, pero esto podría llevar a un empobrecimiento genético de consecuencias imprevisibles, ya que también se perderían especies que brindan al hombre numerosos servicios sociales y productivos, como la dispersión de semillas, polinización, ciclado de nutrientes, provisión de oxígeno, nuevas fuentes de medicamentos y materias primas, en resumen calidad de vida, los cuales al no encontrarse, el hombre debería pensar en reeplazarlos con elevados costos.

La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo.
Las causas de extinción son múltiples entre las que se destacan:

* La transformación de los ambientes naturales, mediante la explotación agropecuaria y forestal, la contaminación, las obras de gran impacto ambiental y la introducción de especies exóticas.

* La caza furtiva y el tráfico de fauna, existe un gran mercado mundial de productos y subproductos y animales vivos lo que a llevado a considerárselo el tercero en importancia global después de las armas y las drogas.

* La ignorancia, otro problema fundamental es el gran desconocimiento de nuestra fauna, tanto de su población como de las formas más adecuadas de utilización.

Las AREAS PROTEGIDAS constituyen un medio eficaz para la conservación de los recursos naturales, por lo que contar con un sistema de áreas protegidas es actualmente una imperiosa necesidad.

ANIMALES CON ALTO RIESGO DE EXTINCIÓN

YAGUARUNDÍ

GATO DEL MONTE

TAPIR

CHANCHO DEL MONTE

AGUARÁ GUAZÚ

OSO HORMIGUERO

TATÚ CARRETA

LAMPALAGUA

TORTUGA

ÑANDÚ

LORO HABLADOR

¿Qué puedes hacer para salvar las especies?

* Tomar conciencia de la situación ambiental de la provincia, y en especial de los casos más graves.

* Conocer más sobre la naturaleza adquiriendo o leyendo material de publicaciones especializadas, mirando programas televisivos y documentales cinematográficos alusivos, consultando material especializado sobre el tema.

* Difundir entre amigos y conocidos que la Naturaleza es de todos, es la defensa del planeta que todos necesitamos para vivir.

* Reclamar a gobernantes y políticos la aplicación de la legislación que protege el medio ambiente.

* Promover la creación de reservas naturales.

* Recomendar a parientes, amigos y conocidos a no adquirir animales silvestres o sus productos derivados, sin antes asesorarse adecuadamente.

* Partcipar en reuniones y debates sobre el medio ambiente.

* Exigir la instalación de infraestructura aunque sean mínimas para salvaguardar el medio ambiente.

* Cooperar con organismos oficiales de contralor.

* Si los organismos oficiales no se hacen eco de las denuncias apelar a los medios de comunicación masiva.

* Ingresar a una organización No Gubernamental abocada a la protección de la Naturaleza.

* Procurar movilizar a la opinión pública para exigir una mayor protección de los recursos naturales.

* Concurrir a comisiones legislativas sobre medio ambiente, a organismos oficiales para que realicen estudios de factibilidad técnica para resolver los problemas ecológicos.

* Promover la observación de la Naturaleza, colaborar con estudiosos e interesados en el medio ambiente, brindando datos y detalles observados, como sitios, tomas fotográficas, videos, etc.

* Bregar por el uso sustentable de los recursos naturales.

* Priorizar el uso no extractivo (solo tomar fotografías, hacer turismo u observación) de la fauna silvestre.

Fuente: Fauna Santiagueña - Especies amenazadas
Eco-Geo Santiago del Estero
de Carlos Cejas y otros 

 

 

 

 

Contáctenos

 

desarrollado por Juan Carlos Barrera