Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Oferta Educativa 2005
Turismo       Historia       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Principal Leguminosas Anacardiáceas Cactáceas Ramnáceas Fotos

 

 

Flora de Santiago

 del Estero

Leguminosas
Algarrobo Blanco
Algarrobo Negro
Chañar
Caldén
Ceibo
Churqui
Vinal
Guayacán
Tusca

Anacardiáceas
Quebracho Colorado

Apocinácea
Quebracho Blanco

Bombáceas
Palo Borracho

La provincia de Santiago del Estero pertenece a la región Fitogeográfica del Parque Chaqueño Seco.
Desde el punto de vista forestal, tiene características similares a la provincia de Chaco. Asimismo presenta aspectos similares en lo que respecta a sus actividades agrícolas y ganaderas.
En general la provincia es una dilatada región plana, cubierta en su mayoría por bosques xerofíticos que ascienden por las pocas serranías del sudoeste y oeste de la provincia formando un tipo de bosque similar, donde coexisten las mismas especies con la incorporación del horcoquebracho y el cebil.
El area boscosa compuesta por bosques y tierras forestales ocupa el 65% de la superficie provincial, con una superficie de 98.000 Km cuadrados, que en comienzos del siglo XX no había sido tocado por el hombre.

Ramnáceas
Mistol
Piquillín
Jarilla
Tala
Atamisqui
Jume
Paico
Chaguar

Cacatáceas
Tuna Verde
Tuna Colorada
Ucle

Verbenáceas
Poleo

Bignonáceas
Lapacho
Huiñaj

 

Santiago del Estero es una provincia muy rica en cuanto a vegetación, sus bosques y montes se hayan poblados por las más variadas especies de árboles y plantas, que en muchos casos sirven como sustento económico y productivo a sus pobladores. Especies como el Algarrobo, el Quebracho Colorado y Blanco, el Tala, el Itin, el Caldén, el Mistol son característicos de esta región.

La situación forestal generó importantes recursos a partir de 1.930, lo cual originó una no muy cuidadosa administración forestal. A pesar de estos débiles intentos, nunca se consideró políticamente el recurso forestal "bosque" como un recurso natural renovable.

En los últimos veinte años, la actividad forestal se ha incrementado exponencialmente y a dado lugar a numerosos obrajes clandestinos, en tierras privadas y fiscales, cuya principal actividad es la producción de postes de quebracho colorado para alambrados, leña y para la elaboración de carbón.
La extracción de quebracho colorado y algarrobo es la causa principal de la dregadación del Parque Chaqueño Seco, especialmente en bosques en regeneración.

Fuente: Ing. Victorio Mariot - (en Retrato de un Siglo - El Liberal- 1.998)

Contáctenos

desarrollado por Juan Carlos Barrera