Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Turismo       Historia       Flora       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Historia Arte Rupestre (800 aC - 1.100 dC) Los Aborígenes (Sig. XI - XV)

Españoles (Sig.XV - XVII)

E. Colonial (Sig. XVII - XIX) Emancipación (1.810 - 1.820) Gobiernos Constitucionales Fotos
Emblemas

El Arte Rupestre

                        

Motivos no Figurativos


Motivo no Figurativo (nótese la forma humana en el grabado) encontrado en Las Mangas (Ojo de Agua) 

 

 

 


Inicialmente precisaremos lo que es "Arte Rupestre" a fin de clarificar su concepto, se trata de las "manifestaciones plásticas efectuadas por el hombre sobre superficie rocosa, siendo estas una forma simbólica de expresar ideas, vivencias, surgidas de la esfera mágico - religiosa".

Motivos Figurativos


Motivos Figurativos grabados en rocas, nótese el predominio de formas de animales y astros

Lugares donde se encontraron manifestaciones de arte rupestre en Santiago del Estero:

En las Sierras de Ambargasta : Arroyo El Cajón, La Pintada, Piedra Blanca, Ashpa Puca, El Barrealito, Las Mangas, Tacanitas, Puesto el Rey, Las Peñas, Condor Huasi, Lomitas Blancas, Quebrada de Pozo Grande, Quebrada Blanca, Quebrada El Retiro.

En las Sierras de Sumampa : Belgrano, Santa Ana, Inti Huasi, Para Yacu, Campo de la Virgen, La Pampa o El Criollo, Santa María, Cantamampa.

Todos ello se hallan localizados en las laderas y en el interior de las quebradas de ambas sierras; parte integrante de las Sierras Centrales, área montañosa, distinta del área arqueológica andina.

Rupestre.JPG (14764 bytes)Rupestre1.JPG (19855 bytes)El Arte Rupestre localizado en las paredes interiores de los abrigos o aleros producidos por el milenario trabajo del viento y el agua sobre las rocas, se expresa en Santiago de Estero, a través de las siguientes técnicas de ejecución:

PETROGLIFOS: son grabaciones o incisiones practicadas en paredes rocosas. Las lineaturas que conforman las distintas figuras y signos se consiguen mediante la repetición de un punteado, ya sea intermitente o continuo que termina por formar, en la mayoría de las veces, un surco y que hace saltar la pátina natural dejando la roca algo más clara.

PICTOGRAFÍAS: son aquellas representaciones que se ejecutan mediante la aplicación sobre la roca de pintura por medio de isopos o pinceles. En las pictografías de Santiago del Estero el espesor de los trazos varía entre 0,5 a 2 cms. Los colores más frecuentes son el rojo, el blanco y el negro. Los indígenas obtenían las pinturas mezclando pigmentos minerales o sustancias orgánicas (arcilla con óxido de hierro, óxido de magnesio, negro de humo) con algún aglutinante que pudo ser grasa, aceite o agua.

PINTURA - GRABADO: combinación de ambas técnicas, en el caso de las representaciones locales, el surco o incisión se rellenó con pintura.

De las observaciones efectuadas en cada sitio, se destacan aspectos varios y generales a considerar:

* Hay grabados en mayor escala, pinturas en menor escala y combinación de ambas técnicas en mínima escala.

* Las manifestaciones rupestres han sido plasmadas en motivos aislados o independientes, o bien, integrando conjuntos.

* Su emplazamiento tiene lugar a cielo descubierto, en paredones y planchones rocosos. Los paredones se hallan en posición vertical, pero también hay algunas representaciones en planchones rocosos horizontales.

* La orientación de estos grabados y pinturas es generalmente hacia el este.

* La mayoría de los sitios presentan una posición destacada, recóndita y aislada.

* El tipo de roca elegido para los grabados es el granito y la arenisca colorada, ésta sufre fuertes oxidaciones, cubriendo los grabados con una intensa pátina.

* Generalmente al pie de los paredones corre un curso de agua, por lo que señalamos una relación.

* Otro elemento que aparece asociado en los sitios con arte rupestre son los "morteros y tacitas" en la roca, en forma individual o agrupados.

* En las proximidades de algunos sitios se ubicaron "hornillos en tierra".

* El estado de conservación de los grabados y pinturas en muchos casos es regular, debido a la intensa meteorización de las rocas y, los menos, por vandalismo.

* Todos los sitios se hallan rodeados por ambientes de montes ricos en recursos, además de ser hábitat de una fauna variada.

* Los motivos expresados fueron: rostros de animales (guanacos, suris), formas de pisadas de animales, líneas esquemáticas de cuadrúpedos y lagartos vistos desde arriba, pies humanos, a veces manos y signos de carácter esquemático (líneas, cruces, soles, rectángulos y formas similares a herraduras).

Algunas de las figuras representadas en las manifestaciones rupestres
rupes1.JPG (4619 bytes) rupes2.JPG (4920 bytes) rupes3.JPG (4276 bytes) rupes4.JPG (4870 bytes)
       
rupes15.JPG (8594 bytes)
       

La prehistoria Santiagueña

Según los estudios realizados por los hermanos Emilio R. y Duncan L. Wagner y Amalia Gramajo de Martinez Moreno, podemos clasificar la prehistoria en dos grandes períodos:

Periodo Etapa Características
Precerámico Recolectores Inferiores Recolectaban, frutos y miel.
Cazadores Superiores Con puntas de proyectiles de 6 a 10 cms., lanceoladas, usadas con lanzas, dardos o tiraderas.
Cazadores Recolectores Se hallaron morteros, molinos planos, puntas de proyectiles medianas, raederas, raspadores, perforadores, etc.
Agroalfarero Temprana  (Cultura Las Mercedes y de Las Candelaria) Cultura de las Mercedes: Se desarrolló entre el 400 aC. y el 700 dC. Se difundió en las sierras de Sumampa y Guasayán.
La cerámica es de tonalidad gris negra si fue cocida en horno cerrado, o bien de coloración rojiza si se la coció en atmósferas oxidantes (Hornos abiertos). Las piezas pueden ser lisas, grabadas o pintadas de blanco sobre fondo rojo o negro, con motivos geométricos.
Cultura de La Candelaria: se desarrolló en parte de los departamentos Pellegrini, Jiménez, Río Hondo, Robles y Banda y su cerámica presenta características similares a la anterior.
Media (Cultura del Sunchituyoj) Difundida entre el 800 y el 1.400 dC, se extendió por casi todo el territorio Santiagueño y las provincias limítrofes. La cerámica fue muy desarrollada ya que realizaban utensilios de formas, tamaños y usos diversos. En la decoración pintaban motivos de búhos y serpientes y otros animales además de motivos geométricos. como grecas y líneas.rupes14.JPG (32181 bytes)
También fabricaban pequeñas estatuitas con las formas mencionadas, instrumentos musicales como flautas, silbatos y ocarinas, además de torteros, que "hablan" del desarrollo de su tejeduría.
Tardía (Cultura de Averías)

rupes10.JPG (15627 bytes)

Se desarrolló aproximadamente entre el 1.100 y la llegada de los españoles (1.550 aproximadamente). Se extendió por la llanura, algunas veces vinculadas con el Sunchituyoj. En general los utensilios realizados eran similares a la cultura anterior, aunque la variación residía en la coloración con colores más vivos en rojo, negro y blanco y la decoración con motivos geométricos en forma de espiral, greca, triángulos, líneas, círculos, etc. y se destacaban los motivos con serpientes bicéfalas (dos cabezas).rupes5.JPG (16836 bytes)
Se aplicaban técnicas de pastillaje para adosar a las piezas de cerámica, figuras en relieve con formas de animales, pájaros y seres humanos.

 

Volver a Principal