Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Turismo       Historia       Flora       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Flora Leguminosas Anacardiáceas Cacatáceas Ramnáceas Fotos

Leguminosas

Algarrobo Blanco Algarrobo Negro Chañar Caldén Ceibo Churqui Vinal Guayacán Tusca

Algarrobo Blanco

Características

Conocido comúnmente con el nombre de árbol blanco. Crece a alturas considerables desde 10 a 15 metros con un diámetro de 85 centímetros. Posee follaje abundante de color verde pálido y numerosas ramas retorcidas; de raíz típica y muy profunda; tallo leñoso, grueso, corteza delgada y rugosa.

Sus hojas son compuestas, bipinadas de 10 a 50 pares de color verde oscuro. La flor en espiga simple es de color amarillo. El fruto es una vaina alargada de 10 a 20 centímetros se llama algarroba y carece de albumen, es de color blanco amarillento en estado de madurez.

 

 

AlgBl1.JPG (7359 bytes)
Fruto

AlgarroboBl-Troncos.JPG (14488 bytes)
Troncos

Aplicaciones y utilidades

Atribúyese a la fruta madura, propiedades disolventes para los cálculos de vejiga; machacada en estado verde y mezclada con sebo de cabra se la usa para curar las fracturas (siempre que no existan heridas).
Con el algarroba se prepara una bebida fermentada llamada aloja que es muy embriagante. Es un poderosa alimento para el hombre que molida en mortero semihúmedo con pequeñas cantidades de agua se hace la añapa.
El algarroba sirve también para forraje de los animales vacunos y caballares por la gran cantidad de azúcar que contiene.
De la corteza se extrae una materia colorante que tiñe en tono parduzco y de laTeleras.JPG (131984 bytes) madera se extrae carbón y leña de excelente calidad que llegó a constituir una de las industrias principales de la provincia.
La madera también es utilizada para la construcción de bancos escolares, puertas y ventanas y muchos otros muebles para el hogar de considerable valor por la calidad y durabilidad de esta madera.
Las hojas se emplean en las curtiembres y los campesinos reemplazan el café con la semilla tostada del fruto.

Algarrobo Negro

Características

Difiere del blanco en que sus ramas poseen gran cantidad de espinas y el tallo es menos corpulento, muy regular en su diámetro y de más follaje. Se eleva hasta una altura de 10 m. Con un diámetro de 80 centímetros.

 

Igualmente el fruto es de color gris oscuro, vaina en racimo de una longitud más o menos igual al del algarrobo blanco pero en forma cilíndrica. Su tallo es menos rugoso en la superficie.

 

 

 

AlgN1.JPG (38841 bytes)
Fruto

AlgN2.JPG (22111 bytes)
Hoja

Aplicaciones y utilidades

La madera se utiliza en la carpintería y en la ebanistería; del tallo se extrae el carbón de leña de excelente calidad. El carbón pertenece a la categoría de carbón duro y se lo fabrica para la combustión en hornos cerrados.
Con el fruto estacionado, desecado, molido y tamizado para separar la semilla se hace el patay, que es una pasta alimenticia muy preciada en el campo. Los criollos recomiendan su consumo a personas que sufren de enfermedades venéreas, cura también la dispepsia.
La corteza produce ceniza rica en potasa y la madera, mucho tanino y una goma de mejor calidad que la brea

Chañar

Características

Árbol o arbusto según crezca en medio de otras plantas o aisladamente, alcanzando en este último estado de 10 a 12 metros de altura. Muy común en todos los bosques de la provincia. Su tallo mide 40 a 60 cms. de diámetro a una altura de 1 a 2 metros del suela.
 De abundantes ramas cortas, muy tortuosas y apiñadas, de color verde pálido cuando jóvenes, con espinas, proporcionan amplia sombra a la hacienda. La raíz es típica. 

 Su corteza es delgada, resistente, muy fibrosa, resquebrajada longitudinalmente ytransversalmente, de color amarillo sucio, pero cuando es joven la cubre una epidermis de color verde pálido. La hoja es de unos 15 a 20 milímetros de largo, pinadas, lisas y poco abundantes.
La flor es de color amarillo con 5 pétalos que hacen su aparición en primavera.
El fruto es simple ovoide globuloso, de color amarillo cuando está madura de agradable olor y sabor; posee una sola semilla.

ChanCor.JPG (13784 bytes)
Rama de Chañar cuando le cae la corteza

ChanF.JPG (16276 bytes)
Flor

 

Aplicaciones y utilidades

Con el fruto que es de sabor dulce y aromático se elabora una bebida fermentada llamada aloja de chañar, a la que se le atribuye propiedades antiasmáticas.
Con el fruto se preparan también jarabes para la tos, como también en forma de pastilla y un dulce especial llamado arrope.
A la corteza hervida se la usa contra la tos convulsa.
Las hojas consideradas como un preciado emoliente y se suministra la infusión de las mismas contra el asma.
La madera es muy apreciada por su consistencia, usándola para hacer cabos de herramientas y en la construcción de ranchos, tranqueras para puertas de potreros, de represas y cercos. También se hacen yugos de arados por lo livianos, cabos de hachas, remos de botes, estribos, baúles, etcétera.
En tintorería tiene aplicación la cáscara hervida y colada para teñir de color café, sumergiendo la tela en baño caliente.

Caldén

Características

Arbol muy corpulento que se eleva a 10 metros y su tallo mide hasta 80 cms. de diámetro.
Sus ramas son retorcidas y espinosas, la corteza resquebrajada y de color oscuro. Es similar al roble de los bosques salteños.

 

Debido a la deforestación en nuestra provincia es prácticamente escaso.
Por lo general su tronco está revestido de líquenes agrisados y las ramas cubiertas de claveles del aire. El fruto en vaina no es muy rico en tanino y solo es aprovechado por el ganado en tiempos que escasea el pasto.

Calden1.JPG (27232 bytes)
Follaje

Aplicaciones y utilidades:

Es muy preciada su madera lo que lo ha hecho muy explotable. Las ovejas infectadas con lombrices y los ganados mayores que tienen gusanos intestinales o parásitos, curan totalmente comiendo su fruta.

Ceibo

Características

Es un árbol ribereño, crece solamente en los lugares bañados por las aguas del dulce y sus derivaciones. Se explica esta particularidad de su crecimiento porque las semillas son arrastradas por las aguas se reproducen fácilmente. Su tallo se levanta hasta una altura de 10 metros con un diámetro de 65 cms.

Las flores son completas y aparecen en racimos, mezclados con hojas, son de un hermosos color rojo escarlata y penden del extremos de las ramas. Las hojas son ovaladas y el peciolo tiene espinas muy tiernas. Su fruto es en vainas largas , a veces encorvadas y contienen semillas de color marrón oscuro y de forma cilíndrica.

CeiboF.JPG (25845 bytes)
Flor

CeiboF2.JPG (39347 bytes)

Aplicaciones y utilidades

La flor tiñe de un vivo color rojo, aplicado tanto en la lana como en el algodón; la corteza hervida es astringente y se la usa en forma de gárgara; la misma machacada, tiene aplicaciones para curar las heridas, también sirve para combatir las hemorroides.
La corteza se emplea en el curtido de cueros. Además de ser considerada una planta industrial es también de adorno.
El Ceibo es la Flor Nacional de la República Argentina.

Churqui

Características

Arbol cuya ramificación se extiende en forma circular y su altura no pasa los 5 metros. El tallo es leñoso y se subdivide desde la base en otro de igual grueso. De raíz atípica, ramificada y resistente. 

 

 


De hojas compuestas de color verde claro,es de escaso follaje por la abundancia de sus ramas y la pequeñez de sus  hojas en relación al grueso de aquellas.Las flores forman racimos simples, de aroma suave muy agradable. Una vaina constituye su fruto.

 

 

ChurquiFl.JPG (25649 bytes)
Flor

ChurquiFr.JPG (7294 bytes)
Fruto

Aplicaciones

La raíz hervida tiñe de color marrón.

Vinal

Características

Arbol muy común en el territorio de la provincia, crece en los lugares secos formando bosques por la fácil diseminación de las semillas, alcanza una altura de 10 a 12 metros. El tallo es liso y cilíndrico y sus ramificaciones comienzan a una altura de tres metros del suelo.

Los gajos o ramas desprenden grandes espinas en todas direcciones, son gruesas muy resistentes cuya dimensión es de 10 a 15 centímetros. Sus hojas son de forma lanceoladas; el fruto es en vaina, de sabor dulce, denominado garrofa y sirve de forraje a la hacienda. La raíz es típica.

Vinal1.JPG (10365 bytes)
Espina de Vinal

Aplicaciones y utilidades

Las hojas machacadas y empapadas en agua hervida, se emplean en la medicina casera contra las enfermedades de los ojos. Contiene un principio activo llamado vinalina, de sabor amargo y astringente. La madera tiene poco uso en la carpintería, pero sirve para la combustión. De las espinas se fabrican lapiceros y agujas de todo tipo.

Guayacán

Características

Es un árbol muy frondoso, crece hasta una altura de 12 a 13 metros, ramificándose desde uno o dos metros del suelo para formar su copa de gran extensión, de un color verde pálido que lo hace destacable entre los otros árboles.
 Las hojas son lisas de color verde pálido agrupadas de 7 a 10 pares.
La inflorescencia es en el racimo, 


con cinco pétalos amarillos más largos que el cáliz. El fruto constituye una legumbre de color violáceo oscuro y brillante el cual madura en Septiembre.
El tallo está cubierto por una corteza delgada verde y lisa, mide 50 a 60 cms. de diámetro a una altura de 2 metros del suelo. La madera, de color oscuro , es muy flexible y más resistente que el quebracho blanco.

Guaya1.JPG (17070 bytes)
Fruto

Aplicaciones y utilidades

Con la madera se construyen rayos de carros y carruajes, cabos de hachas, durmientes, trapiches, trabajos de tornería, muebles, etcétera. Del fruto se extrae una tinta color negro y el mismo sirve para forraje de ganado.

Tusca

Características

Planta de tallo arbóreo, de superficie lisa, crece a alturas variables de 4 a 7 metros con un diámetro de 0,50 cms., dividiéndose a poca altura del suelo en ramas secundarias más o menos gruesas y estas, a su vez, en otras terciarias, todo lo cual constituye un ramaje cubierto de espinas cortas y delgadas. Crece en lugares llanos, cubriendo grandes extensiones; esto se debe al fácil esparcimiento de las semillas, ya sea por la acción del viento, de la lluvia o de los pájaros.
Sus hojas son opósito pinadas de color verde limón. La flor, que tiene un color amarillo, es simple e incompleta y da lugar a la formación del fruto en forma de algarrobilla o vaina y estrangulado de trecho en trecho tiene un aspecto de rosario, rico en tanino, por lo que se lo utiliza en el campo para afianzar la dentadura masticándolo como choclo.

Aplicaciones y utilidades

La madera que es compacta, delgada y pesada, utilízase como leña para la combustión en el uso doméstico; tallada tiene un hermoso color rojo, compacta su masa y de mucho lustre. Se la emplea en la construcción de bastones, objetos de tornería, postes, leña y carbón.
La hoja hervida se la aplica en la medicina para lavajes de heridas y la misma molida como secante. También la ingieren personas con acidez o gastritis, produciéndoles notables beneficios.
La corteza tiñe de hermoso color gris oscuro y plomo.

 

Volver a Principal Flora