Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Turismo       Historia       Flora       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Volver atras

Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales Emilio y Duncan Wagner"

 

Fundado por Ley Provincial el año 1.917, tomando como base la colección donada por el Dr. Alejandro Gancedo.

salamuseo.JPG (19212 bytes)
Sala de exhibición en el Colegio del Centenario

Por la naturaleza de sus colecciones antropológicas y naturales, el Museo posee un valioso patrimonio arqueológico, botánico, zoológico y minerológico.
De estas la más numerosa es la arqueológica que comprende fundamentalmente materiales provenientes  de Culturas de la Llanura Santiagueña.

vasija10.JPG (16189 bytes)

vasija9.JPG (18484 bytes)

La amplia labor del Museo llevada a cabo no solo se apoya en un servicio educativo y de guías, sino también en la constante divulgación a través de los cursos especializados, conferencias, ciclo de videos y diapositivas. Posee publicaciones propias: Series monográficas y Series Estudio que se entregan en canje a diferentes instituciones a nivel mundial.

vasija7.JPG (17387 bytes)

vasija11.JPG (16010 bytes)

Cuenta además con biblioteca y hemeroteca que pueden ser consultadas por especialistas, estudiantes de todos los niveles y público interesado.

vasija8.JPG (15726 bytes)

map-invest.JPG (42208 bytes)

La muestra que se ofrece es parte del resultado de las investigaciones efectuadas, que estuvieron a cargo de los entonces Directores del Museo, la Profesora Amalia J. Gramajo de Martinez Moreno y Hugo N. Martinez Moreno, actuales consultores vitalicios del mismo.

 

Emilio Roger Wagner (1.868 - 1.949)
Nació en la ciudad de Orministen (Escocia) bajo bandera francesa.
Visitó por primera vez esta ciudad en 1.893 en calidad de naturalista, estudiando y recolectando colecciones de flora y fauna.
En el año 1.901 es designado encargado de la Misión Científica.
En 1.902 es nombrado representante del Muséo nacinal de Historia Natural de París para Brasil, Paraguay y Argentina.

e-wagner.jpg (13026 bytes)

Ese mismo año realizó sus primeras excavaciones arqueológicas en los túmulos del Río Salado, lo que dio como resultado más hallazgos y localizaciones de nuevos sitios arqueológicos. Este nuevo proyecto que emprendería fue significativo en su vida, la pasión de desentrañar la existencia de un pueblo desconocido, lo sedujo posteriormente a radicarse en forma definitiva en esta tierra, en la localidad de Mistol Paso (Departamento Avellaneda).
Con el rango de maestro, en el año 1.924, el Gobierno de la Provincia los designa como director del Museo Arcaico, en reconocimiento a su amplia trayectoria y dedicación por la investigación. Sirve en este cargo activa y fielmente al gobierno y a la cultura de este estado, al que se siente atado por hondos afectos.
Bajo su sabia dirección la primitiva entidad evoluciona, transformándose en el actual "Museo de Arqueología".
En 1.934 publica su gran obra maestra "La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con el viejo y nuevo mundo", la cual fue posible gracias a la colaboración incondicional de su hermano Duncan L. Wagner, quien ilustró los magníficos dibujos que se reproducen en el mismo. 
Después de duros años de trabajo, de renunciamientos y sacrificios, Emilio R. Wagner, siendo Director del Museo Arqueológico, fallece en nuestra ciudad el 21 de Septiembre de 1.949.

 

Duncan Ladislao Wagner (1.864 - 1.937)

d-wagner.jpg (13180 bytes)

Nació en París (Francia). A los 16 años se recibe de Perito en Química Industrial.
En 1.886, a los 22 años de edad, funda el ingenio "Tacuarendí" en Chaco.
Diferentes sucesos políticos lo obligan a trasladarse a Montevideo en el año 1.890 y de allí a Brasil.
En 1.912 la gerra malogra todos sus esfuerzos, con los restos de su fortuna retorna nuevamente a Chaco.
En el abismo del fracaso más tremendo en esta última aventura, en el año 1.927, su hermano Emilio lo llama a colaborar en los trabajos arqueológicos de la Provincia de Santiago como Vice-Director del Museo.
Duncan, pintor y dibujante eximio, hombre de gabinete, escritor y lector infatigable, apasionado por los estudios prehistóricos, de una sólida cultura general, fue quien preparó las notas, conferencias y realizó los dibujos de las piezas.
Acompañaba a su hermano en las exploraciones de campo, levantando croquis y documentando con dibujos todo el materia exhumado.
Con su hermano Emilio buscaron crear un clima propicio en el ambiente cultural en favor de las investigaciones arqueológicas que les permitiera trabajar en gran escala y conocer más en profundidad a las culturas indígenas de la región.
Es maravillosa la compenetración de pensamiento y equilibrio en la complementación de aptitudes de ambos hermanos, que con un ideal en común, supieron sostener con solvencia esta institución.
Duncan apoyó incondicionalmente a su hermano Emilio, hasta el día de su muerte, en el año 1.937.
Volver a Museos