Make your own free website on Tripod.com
Santiago del Estero - Argentina
Instituto Santo Tomás de Aquino
Turismo       Historia       Flora       Fauna       D. Polítca       Religiosidad
Volver atras

Museo Histórico de la Provincia
 "Dr. Orestes Di Lullo"

 

El Museo Histórico de la Provincia "Dr. Orestes Di Lullo" fue creado en 1.940 e inaugurado en 1.941, en la histórica casona de la familia Diaz Gallo, ubicada en lo que fue el antiguo barrio de Las Catalinas, corazón de Santiago del Estero. Este solar fue adquirPic00008.JPG (28019 bytes)ido definitivamente para el Museo en 1.947, por entonces del entonces Ministro de Gobierno Doctor Carlos Arturo Juarez (luego cinco veces Gobernador de la Provincia).

Pic00117.JPG (103670 bytes)

Pic00014.JPG (66741 bytes)

 

Características

Importante monumento arquitectónico de fines del siglo XVII, conservaPic00002.JPG (51365 bytes) entre sus gruesas paredes, orgulloso, el espíritu de la ciudad. En sus soleados patios y amplias galerías Santiago descubre su rico pasado.Pic00004.JPG (20904 bytes)
Recorrer sus numerosas salas es penetrar en el tiempo y desandar el pasado; desentrañando la memoria histórica que conservan las inumerables colecciones de valiosas reliquias, que nos traen al presente las viejas glorias santiagueñas.

 

 

Lista de las diferentes salas

  • Sala Autonomía

  • Sala Los Taboada

  • Sala Absalón Rojas

  • Sala Historia Política

  • Sala Numismática

  • Sala Platería

  • Sala Arte Sacro

  • Sala Diaz Gallo

  • Sala Siglo XIX

  • Sala de Armas

  • Sala de Folklore

  • Sala de Arte

  • Biblioteca

  • Sala de Guias

 

Autonomía

Los principales acontecimientos fundacionales, se resumen en la sala de la Autonomía, presidida por las destacadas figuras del Brigadier Juan Felipe Ibarra y el Coronel Juan Francisco Borges, que nos recuerdan las azarosas luchas políticas y militares por las que atravesó nuestro pueblo para conseguir una vida independiente, que marcan el inicio de un proceso histórico intenso que moldeó el férreo espíritu del pueblo santiagueño. Pic00003.JPG (47406 bytes)

 

Los Taboada

Pic00007.JPG (46223 bytes)

Los Taboada y sus luchas en tiempos de la Organización Nacional, la expedición del Río Salado, la construcción de los primeros edificios públicos, la Iglesia Catedral y la Casa de Gobierno, dan paso a las destacadas transformaciones del período del Gobernador Absalón Rojas, que convierte a Santiago en una ciudad moderna con energía eléctrica, los primeros teléfonos y el ferrocarril atravesando a lo largo y a lo ancho nuestra geografía.

 

Sala de Retratos

La gran Sala de de Historia Política e Institucional con retratos y pertenencias de gobernadores y legisladores de nuestra provincia son testimonio del esfuerzo consumido en el intento por construir un Estado digno. Pic00009.JPG (78888 bytes)

 

Reliquias

Pic00012.JPG (22079 bytes) No deja de estar presente en nuestro museo el espíritu artístico que se atesora en colecciones que se retrotaen al pasado colonial, objetos de antigua data pertenecientes a capillas, casas de familias y obras de imaginería religiosa que fueron talladas por los indios en las reducciones jesuitas, como la de Matará, de principios de 1.700. Colecciones de vajillas, pianos, grandes espejos, platería, finos tejidos, adornos y accesorios, cuentan el alto calor estético de la expresión popular en un recorrido en el tiempo por el Alma de Santiago del Estero. Pic00011.JPG (15020 bytes)

 

Pic00013.JPG (12678 bytes)          Dr. Orestes Di Lullo

 
Volver a Museos